La capital de Francia, París, ha sido blindada estos últimos días para intentar garantizar la seguridad de las miles de personas que acudirán en las próximas semanas tanto para ver como participar en todo tipo de eventos deportivos. Este ha sido uno de los aspectos que más ha preocupado al Gobierno francés y prueba de ello son las distintas detenciones que se han realizado de personas sospechosas.
Uno de los últimos que ha trascendido ha sido el de ‘K’, un presunto espía ruso sospechoso de planificar actos de «desestabilización a gran escala» en los Juegos Olímpicos, según ha informado este miércoles la Fiscalía de París, cuando apenas faltan dos días para el final. . para el final. . para el inicio del macroevento.
Según Le Monde, se trata de un hombre ruso de 40 años que trabajaba como chef y que, tras ser detenido este martes 23 de julio, se encuentra actualmente en prisión preventiva. En el momento de su detención, la policía entró en su domicilio por orden del Ministerio del Interior y encontró un documento de identidad del hombre de nacionalidad rusa que sugería que se trataba de un espía del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB). ). Inglés), el sucesor de la KGB.
Así, el Ministerio Público sostiene que es «sospechoso de organizar eventos que podrían provocar desestabilización durante los Juegos Olímpicos», en el marco de una investigación judicial por parte de los «servicios de inteligencia con una potencia extranjera con vistas a provocar hostilidades en Francia». un delito por el que se enfrenta a una pena de treinta años de prisión.
«Los elementos descubiertos durante este proceso, que hicieron temer su intención de organizar eventos que podrían causar desestabilización durante los Juegos Olímpicos, llevaron a la apertura de un proceso penal», añadió la fiscalía. Además, según varios servicios de inteligencia europeos, en su casa se encontró un mapa de una unidad de élite de las fuerzas especiales rusas que opera bajo el mando del FSB.