la producción de diversos productos. En este período, el sector minero continuó registrando un retroceso con -12.3%, destaca el informe.
“La trayectoria observada por la actividad económica muestra la resiliencia del aparato productivo nacional en el actual contexto global, a pesar de la incertidumbre asociada a los conflictos geopolíticos en Medio Oriente y Europa del Este, así como la volatilidad en los precios de las materias primas, la economía dominicana ha mantenido un sólido crecimiento”, señala el documento.
Además, el Banco Central destacó la expansión del crédito otorgado al sector privado en moneda nacional, lo que ha contribuido positivamente al desempeño económico, con un aumento de 16.5% equivalente a 244,957.6 millones de pesos adicionales respecto al año anterior.
¿Cómo le fue al resto de las economías?
En el segundo trimestre de 2024, Estados Unidos de América (EE.UU.) registró una variación intertrimestral anualizada de 2,8%, superando las expectativas de los analistas.
La autoridad monetaria destacó que se espera que la inflación en esa economía continúe convergiendo hacia el objetivo establecido por la Reserva Federal (FED), lo que podría derivar en una relajación de las condiciones financieras internacionales.